EUROPA PRESS

29 septiembre 2022

 

Cuidados de la piel tras el verano: ¿es necesaria la exfoliación? ¿Cuándo esta se desaconseja?

 

El verano nos pasa factura a todos. Solemos dejar de lado muchas veces nuestras rutinas y hábitos saludables, algo que indudablemente afecta a nuestra piel, y en algunos casos de forma notable. En este artículo aprendemos a 'resetear' nuestra piel y a entender la exfoliación en líneas generales y en qué momentos puede ser necesaria.

 

"Tras el verano hay de todo, pero en aquellas personas que se han descuidado un poco (alimentación, uso insuficiente de foto protección, abandono de rutinas dermocosméticas) pueden aparecer desde brotes de acné o rosácea, a manchas de distintos tipos, como lentigos o melasma", explica en una entrevista con Infosalus el doctor José Luis Ramírez Bellver, dermatólogo de Clínica Dermatológica Internacional.

 

Aunque ve difícil hacer recomendaciones generales, ya que lo que para una persona con tendencia a piel grasa puede ir bien, esto mismo podría ser perjudicial para alguien con tendencia a piel seca, este especialista sí insiste en la necesidad de olvidarse de una vez de que la protección solar no debe acabar con el verano, ya que en España hay muchos meses con muchas horas de luz solar, y un exceso de exposición a esta radiación es igualmente perjudicial a largo plazo, aunque sea más difícil que nos quememos.

 

Otro de sus consejos para esta época de 'puesta a punto' es el mantener la barrera lipídica, para ello aconseja hacer duchas cortas, con poco jabón, no usar esponja, y aplicar crema o loción hidratante tras secar sin frotar.

 

El doctor Ramírez defiende que se deben retomar las buenas costumbres, como el empleo de antioxidantes (vitamina C), retinol/ ácido retinoico. "Es el momento de retomarlos o introducirlos por primera vez (preferiblemente bajo supervisión por un especialista)", aclara.

 

EL PAPEL DE LA EXFOLIACIÓN   

Sobre la exfoliación y cómo en líneas generales, no solo tras el verano, puede ayudarnos en el cuidado de la piel, este doctor señala que se recomienda una suave o dos veces por semana siempre pero, tras el verano, y salvo que estemos quemados o tengamos brote de alguna patología - acné rosácea, etc.- es un momento ideal para realizarla.

 

El especialista de Clínica Dermatológica Internacional señala que hay distintos productos y pautas para realizarla y habitualmente aconseja exfoliar la piel una o dos noches a la semana, humedeciendo previamente con agua tibia la piel de la cara, y realizando suaves pero firmes movimientos circulares en la frente, en las mejillas, o en el mentón; al mismo tiempo que precisa que se debe evitar el contorno de ojos por ser zona más delicada.

 

Cuando hay brotes de lesiones inflamatorias, con pápulas y pústulas (granos), señala que generalmente en pacientes con rosácea o acné la exfoliación es sugerida pero cuando la inflamación está controlada: "Precisamente para desobstruir los poros e intentar evitar que se vuelvan a formar estas lesiones".

 

Con ello, este dermatólogo mantiene que hay tratamientos que es mejor realizar cuando hay menos exposición solar, como en el inicio del nuevo curso, con los láseres para tratar cicatrices y manchas solares, por ejemplo. "Por tanto, esta es la época ideal para consultar si tenemos alguno de estos problemas y planificar el número de sesiones y los cuidados a tener en cuenta tras ellas", sentencia el doctor José Luis Ramírez Bellver, dermatólogo de Clínica Dermatológica Internacional.